domingo, 29 de abril de 2012

Reiki Okuna - El viaje...

Los primeros días de Abril realizamos un encuentro de mucho Aprendizaje en San Marcos Sierras, Córdoba. El propósito del viaje era recibir ambos niveles de Reiki Okuna, en un lugar maravilloso, rodeado de sierras, energía aborígen y mucha luz...
El Octógono fue nuestro lugar de encuentro en varios momentos del viaje, un mandala de cristales conformaba el altar de nuestro círculo de energía. Ubicado en el campo de Nueva Castalia, este lugar posee una vista maravillosa de la naturaleza, pero lo más maravilloso es que en este entorno se nos facilita la visión interna... el re-conoccernos.
Cada mañana, antes de comenzar la jornada este lugar era armonizado para que durante el día todo estuviera en condiciones para recibir la Energía de Reiki Okuna. El trabajo tuvo la siguiente organización, el jueves día de comienzo del Encuentro, realizamos la presentación del grupo, incluyendo las energías de sincronario maya, los kines de cada unos de los participantes y el estudio de las energías de cada día, que nos ayudan a ser conscientes en cada Presente.Junto con Andrea y Ana teresa, acomodamos y preparamos con mucho amor, el espacio para el trabajo en grupo.
Todos los detalles deben ser tenidos en cuenta cuando se realizan dos niveles de Reiki Okuna. La dieta natural y sin carnes, ayuda a que nuestro cuerpo físico este liviano para recibir la energía de las iniciaciones. Ingerir mucha agua, jugos y frutas aliviana nuestras "resistencias " internas y colabora a la desintoxicación energética.
También trabajamos nuestra expresión, plasmando nuestras energías en el papel, desde el arte... todo estuvo presente y fue muy enriquecedor...los momentos de silencio son parte imprescindible para nuestro aprendizaje, también los hubo como preparación previa a las iniciaciones.
Meditamos y enviamos energía a la Madre Tierra, acordando un compromiso de cuidado y respeto para con ella.
El Rancho fue considerado por el fundador de Nueva Castalia, Emilio, el "corazón" del campo y durante estos días fue nuestro lugar de nutrición...desayunos y cenas eran realizados en este hermoso lugar. Los almuerzos se realizaron bajo un gran algarrobo... sereno y frondoso nos daba la sombra protectora...                           El dia viernes comenzamos muy temprano con una actividad en el Octógono, luego de un desayuno muy liviano, comenzamos la silenciosa caminata de más de una hora, hacia la sierra.

Un lugar llamado la aguada, que contiene la sabiduría ancestral de los aborígenes del lugar...
La iniciación de Primer Nivel Okuna fue muy asistida desde otros planos, y la recibieron 11 personas... una de ellas embarazada. Fue una experiencia muy hermosa, ya que en el ambiente se sentia la presencia aborigen con toda su Sabiduría. Las iniciaciones se realizaron en forma individual, sobre una gran piedra que resguarda la memoria de las celebraciones de los antiguos.

No se puede expresar en palabras el hermoso ritual que aconteció en ese lugar... sublime!! Cada uno de los iniciados recibió un péndulo de cristal, con los símbolos de reiki impregnados en la vibración del cristal (algunos de cuarzo cristal y otros de amatistas)
La Luna LLena nos acompaño durante la noche del viernes, en una ceremonia de "renuncio"  a aquello que nos detiene evolutivamente, la gran hacedora del fuego fue Aye, con su aliento de vida...


El sádado por la mañana, comenzando la onda encantada de la Luna, comenzamos nuestro recorrido hacia el Río Quilpo, río de aguas Sagradas... Los símbolos de ambos niveles de Okuna, son seis y están asociados con los 5 elementos...aire, agua, tierra, fuego y éter.Todos los elemntos estuvieron presentes en nuestro viaje... impregnando nuestras vivencias de mucha Luz!
Con la intención instalada en el Corazón, de Restaurar la energía Femenina en el planeta... fui guiada a elegir el lugar ideal para realizar la iniciación de segundo nivel, e iniciar al grupo, en esta iniciación se sumó Cristina, la pionera de Nueva Castalia... un honor que nos haya compartido la sabiduria de sus vivencias.

Fue una EXPERIENCIA INOLVIDABLE, la Energía Ancestral rodeó a todo el grupo durante la iniciación, que fue realizada en el Agua, entre las piedras, entre los Cristales...

Luego, sentí en lo más profundo de mi ser,  un llamado a "iniciar al Agua del Río Quilpo" con la intención amorosa de que esta Energía de Okuna purifique todo lo que el Agua del Quilpo nutre.
En cada uno de nosotros, que utilice los símbolos de Okuna, estos símbolos se Activaran en estas Aguas Doradas, para que todo lo que el agua limpie, nutra, recorra... se vea vibracionalmente elevado, colaborando a la LIMPIEZA PLANETARIA tan, tan necesaria en este tiempo de cambios y compromisos álmicos, que debemos hacer CONSCIENTES.
Como ocurrió el día anterior, no hay palabras para narrar esta experiencia MARAVILLOSA.


Agradezco a cada uno de los participantes de este grupo humano, a las jerarquias de Luz, que nos asistieron desde planos superiores, a los familiares y amigos que energéticamente nos acompañaron, a la cordial guía que nos alivianó el camino de espinillos, Mónica Lucero.
A nuestra anfitriona, Cristina Antonia Flocco.
A todos y cada Uno, gracias por tanto Aprendizaje!!!
A mis Guías, a mis Maestros ... gracias, gracias, gracias!!!
Siento desde mi Espíritu, una inmensa felicidad por estar recorriendo este Camino de siembra...
Los abrazo en Amor y Compasión...
Lorena Paula Napoli

Tercer Nivel Usui- Abril 2012

Tomar el compromiso de vivenciar el Reiki, en estos momentos planetarios es un estallido de amor, en nuestros corazones y esa energía se irradia a nuestro entorno. El sábado 21 de abril compartimos un encuentro muy amoroso, y de mucho Aprendizaje.
El Espiral de Cristales fue preparado por la sabiduría de Ivo. La energía de los cristales nos acompaño durante todo el encuentro. Se realizó un día Noche Lunar Azul, en la onda encantada del Viento. Estar conectados con la Naturaleza, y vivenciar los ciclos del sol y de la luna, nos permite estar más conscientes en cada presente, con la atención correcta puesta en nuestro Espíritu...La energía del Reiki es la energía del Universo que nos recuerda nuestra espiritualidad...los niños, los cristales, los ciclos de la naturaleza también nos recuerdan nuestra Esencia.
Las técnicas de Tercer Nivel, nos acercan a la Maestría Practicante, incluyen la forma de enviar Reiki contínuamente con una red de cristales, programar cristales personales, la técnica de la cirugía psíquica y la Sintonización de Sanación. También se reciben 2 símbolos, necesarios para trabajar la Energía Kundalini y el desbloqueo de todos los chakras. Este nivel implica de los alumnos un compromiso profundo con su trabajo interno, esto trae implícito una nueva energía en el entorno, para el mayor bien de todos...



Las iniciaciones se realizaron con la intención amorosa de restaurar la Energía Femenina en la Tierra. Este grupo de 15 nuevos maestros practicantes, estuvo irradiando energía de amor y compasión durante todo el encuentro. Si bien no hay imágenes de las iniciaciones, estas fueron realizadas en un Círculo de Cristales Rosas, incluido en un Triángulo formado por lavandas... que preparan al iniciado con la energía necesaria para ese momento sagrado.

Gracias Andrea por tu invalorable asistencia!!!!
Gracias, gracias, gracias!!
Lorena


Amor Verdadero

lunes, 2 de abril de 2012

Wiphala

La sagrada Wiphala del Pusinsuyu ó Tawantinsuyu:

Debemos destacar que la patria ancestral de los Qhishwa-Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes como es la sagrada WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro SUYU, y podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qhishwa conocemos históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.
Por eso la WIPHALA es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico. Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.
Uno de los tantos investigadores de la cultura Aymara-Qhishwa como Carlos Urquizo S. confirma que la WIPHALA fué el emblema Nacional de la civilización andina, antes y durante el periodo de los INKA.
EXISTENCIA Y USO DE LA WIPHALA:
Sobre la existencia y el uso de este emblema probablemente Sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años.
De acuerdo a las investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu (ver fig. abajo), que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y Bolivia.
Entonces se supone que la WIPHALA fué utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agricolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.
Según Germán Ch. Wanka: fué encontrado un objeto parecido a un estandarte en una tumba, de hace 800 años de antigüedad en la región de Chanqay, situado en la costa central del Perú.
Un objeto como banderín, denominado Walqanka, anterior a los Inkas, en un gráfico de Ph.Waman Puma de A. del año 1612.
Una WIPHALA pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado Wantirani, en Qppakati Provincia Manko Kapajk del Departamento de La Paz. Dos WIPHALAS pintadas en Qiru ó vaso, que se eneuentra en el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz.
Así mismo una WIPHALA junto a los tejidos en Koroma, que datan de época precolonial, en la Provincia Quijarro del Departamento de Potosi.
En 1534 durante la invasion y ocupación de la ciudad de Qusqu hoy Cuzcu, los españoles encontraron la primera resistencia de los qhishwa-ayrnaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco iris. Creemos que con las investigaciones posteriores se podrán conocer más datos sobre la existencia de la WIPHALA.
Tenemos como tarea, para encontrar mucho más de los que todavia no hemos llegado a saber de las virtudes y conocimientos que tenian nuestros antepasados los AJAYUJS y ACHACHILAS.
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA WIPHALA:
Probablemente la palabra WIPHALA viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru) (idioma del ser humano) posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como AYMARA, que se deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos ó tiempo inmemorial).
Entonces deciframos de la siguiente manera, primero (Wiphay) es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y ena ctos ceremoniales.
Segundo, el (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible.
Juntando los dos sonidos (WIPHAY-LAPX) tenemos la WIPHALA, y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.
FORMAS DE DENOMINACION DE LA WIPHALA:
Laphaqay, por los Kallawayas en el departamento de La Paz. Laphaqax, en las provincias del departamento del Cuzco. Laphala, en las regiones del departamento de Potosi. Wiphayla, en los valles del departamento de Cochabamba. Wipala, en las regiones del Ecuador.
FORMAS DE PRONUNCIAMIENTO ESPAÑOLIZADO :
Huipala: por los monolingües del castellano de barrios residenciales.
Wifala: por los bilingües castellano Aymara de barrios periféricos.
Wipala: por los bilingües castellano Qhishwa de zonas periféricas.
WIPHALA: por los Qhishwa-Aymaras en las comunidades y Ayllus.
LA WIPHALA EN LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE ANDINO:
De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo Andino), en los entierros, etc.
La WIPHALA también flamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la MARKA (pueblo) en los juegos de WALLUNk'A (columbio) en los juegos de competencia ATIPASINA (ganarse), fechas históricas, en las K'ILLPA (día ceremonial del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades en cada periodo.
También se utiliza en las danzas y bailes, como en la fiesta del ANATA ó PUJLLAY (juego): en los trabajos agrícolas sin ó con yuntas, a través del ayni, la mink'a, el chuqu y la mit'a. Al concluir una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo comunitario del Ayllu y Marka.

Fuente. Katari.org

miércoles, 28 de marzo de 2012

Recuerdo de los Antiguos

Estáis recordando la Atlántida en esta época porque debéis expandir vuestra
visión para incluir las posibilidades que habéis ignorado u olvidado.
“The Cosmos of the Soul.”

La Atlántida ha sido objeto de muchas especulaciones, investigaciones y fantasías porque el continente perdido yace enterrado en nuestra mente grupal (nuestro recuerdo ancestral), y en este momento del planeta que estamos “repitiendo” el modelo de la Atlántida, lo estamos trayendo a la conciencia, redescubriendo nuestras identidades ancestrales.
En los últimos años la humanidad repite los pasos que se recorrieron por los atlantes de la Última Generación: se aceleran los avances tecnológicos, los abusos de poder y de tecnologías, el descuido  y abandono de nuestro planeta… existe un paralelismo entre la destrucción de la Atlántida y la situación actual de la humanidad. El recuerdo de los “últimos días” es demasiado doloroso, lo hemos enterrado en lo más profundo del inconsciente, es un pasado deliberadamente olvidado.
Pero es necesario poner luz en los recesos oscuros de nuestra memoria para poder reconocer el paradigma atlante en este punto evolutivo de nuestro planeta. La antigua lección nos será útil ahora, y si paulatinamente, recuperamos y después procesamos el recuerdo del enfrentamiento  de las fuerzas de luz y la oscuridad en las últimas horas de la Atlántida, podremos modificar en el pensamiento/conducta grupal, aquello que nos ayudará a alterar la severidad de los tiempos que vivimos.
En nuestro planeta, el estado de emergencia lo abarca todo, por eso debemos estar preparados para vivir la transformación planetaria. La Tierra se prepara para su purificación, y la humanidad no puede enfrentar la incontrolable respuesta de la Naturaleza, a la acción devastadora del hombre. Formamos parte de la cadena de causas y efectos, el síntoma y la cura. Todo se halla interrelacionado en la danza cósmica del proceso kármico.
En primer lugar, debemos confrontar nuestra propia sombra, tener la intención enfocada es esencial, para tomar un nuevo punto de vista.
Las energías en conflicto, hacen que nos confrontemos nosotros mismos: luchas de poder, miedo al futuro, la angustia que nos produce nuestra decadente sociedad.
Repitiendo la historia de la Atlántida, la civilización ha vuelto a alcanzar un nivel de desarrollo que está implosionando sobre sí mismo, el exceso de tecnología, nos aleja de la inteligencia natural, de nuestro deseo y voluntad, minando nuestra interacción energética e intercambio personal. La histeria tecnológica se adueña de la cultura humana, distorsiona nuestro entendimiento y nuestro propósito como unidades individuales de conciencia de la vibración de la Tierra.
El traer a la memoria la historia de la Atlántida oscura, no es para enfocarnos en las bajas vibraciones, sino para DESPERTAR de la ilusión y ver cómo se manifiestan los pensamientos debilitantes cuando somos víctimas de nuestra propia creación. Debemos recuperar el poder, comprendiendo no sólo cómo nos fue arrebatado sino cómo lo regalamos continuamente. Sólo así podremos reconocer los instrumentos de control y liberarnos de ellos. Tenemos que ser capaces de discernir, buscando en nosotros la respuesta intuitiva, que a veces reconocemos como “reacción visceral”.
Animémonos a cuestionar todas las hipótesis y la información supuestamente científica, y a encontrar la validación desde el fondo de nosotros, porque allí es donde se siente la verdad, cuando estamos lo suficientemente silenciosos para reconocer la voz de nuestra alma.
Lorena

domingo, 25 de marzo de 2012

Agradecer

Cada una de las situaciones, circunstancias, oportunidades, que nos hacen conscientes en cada presente, son las que nos llevan a cumplir nuestro propósito en este planeta. Cada experiencia contiene todo lo que nosotros estamos preparados para APRENDER en el momento exacto en el que aparecen. A veces nuestro ego nos impide ver ese aprendizaje, por eso ponemos resistencias, nos victimizamos o simplemente dejamos "pasar" esa situación, que aunque nosotros mismos la pactamos, no la recordamos y no nos hacemos cargo.
Agradecer cada una de estás "lecciones", aún en los momentos de crisis, de dolor, de incomprensión, nos permite avanzar más allá de nuestra "pequeña" visión humana.
Vivenciar a consciencia cada experiencia, y agradecerla, nos hace recuperar nuestra autoridad energética y nuestro poder personal: "esto me está pasando para aprender", "lo elegí yo, aunque no lo recuerde!" y al mirarnos a nosotros mismos, al trabajar interiormente con nosotros mismos... crecemos.

Agradezco cada instante de Aprendizaje, agradezco a cada uno de mis Maestros, agradezco haber pactado cada uno de los acuerdos que hoy me permiten SER.
Lorena.

domingo, 18 de marzo de 2012

Los Cuatro Acuerdos

"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo
exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna
razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una
elección, como también lo es el sufrimiento". (Miguel Ruiz).

La domesticación y el sueño del planeta.

¿Son las cosas como las vemos, como las sentimos, o básicamente interpretamos lo
que nos han enseñado a interpretar?
Para la milenaria cultura tolteca (México) la "realidad" que asumimos
socialmente no es más que un sueño colectivo, el sueño del planeta. Desde el
momento mismo de nacer, interpretamos la realidad mediante acuerdos, y así,
acordamos con el mundo adulto lo que es una mesa y lo que es un vestido, pero
también lo que "está bien" y lo que "está mal", e incluso quiénes somos o cuál
es nuestro lugar en el mundo (en la familia, en clase, en el trabajo). A este
proceso el filósofo mexicano de origen tolteca Miguel Ruiz lo denomina
domesticación.
"La domesticación es tan poderosa que, en un determinado momento de nuestra vida
ya no necesitamos que nadie nos domestique. No necesitamos que mamá o papá, la
escuela o la iglesia nos domestiquen. Estamos tan bien entrenados que somos
nuestro propio domador. Somos un animal autodomesticado".


El juez y la víctima.

En el transcurso de este aprendizaje incorporamos en nuestra propia personalidad
al juez y a la víctima.
El juez representa esa tendencia en nuestra mente que nos recuerda continuamente
el libro de la ley que gobierna nuestra vida -lo que está bien y lo que está
mal-, nos premia y, más frecuentemente, nos castiga. La víctima es esa parte en
cada persona que sufre las exigencias de su propio juez interior. Sufrimos, nos
arrepentimos, nos culpabilizamos, nos custigamos por la misma causa una y otra
vez, cada vez que el recuerdo nos pasa factura.
Y como consecuencia del propio sistema, el miedo se instaura en nuestra vida.

El miedo y las autoexigencias son los peores enemigos de nuestro pensamiento, y
por ende, de nuestra vida. Durante el proceso de domesticación nos formamos una
imagen mental de la perfección, lo cual no está mal como camino marcado a
seguir. "El problema es que como no somos perfectos nos rechazamos a nosotros
mismos. Y el grado de rechazo depende de lo efectivas que han sido las personas
adultas para romper nuestra integridad", según M.R.

Si el libro de la ley que gobierna nuestra vida (nuestra moral, nuestra lógica,
nuestro "sentido común") no cumple sus objetivos, que en su base fundamental
consistiría en hacernos seres humanos felices y en armonía, es porque
evidentemente éste no funciona. Y como no funciona hay que cambiarlo. Y ello lo
hacemos revisando nuestros acuerdos (nuestra interpretación incuestionable,
nuestro sistema de valores), desenmascarando los que no valen y sustituyéndolos
por otros.

La filosofía tolteca nos propone cuatro acuerdos básicos:


1. Sé impecable con la palabra.

Las palabras poseen una gran fuerza creadora, crean mundos, realidades y, sobre
todo, emociones. Las palabras son mágicas: de la nada y sin materia alguna se
puede transformar lo que sea. El que la utilicemos como magia blanca o como
magia negra depende de cada cual.
Con las palabras podemos salvar a alguien, hacerle sentirse bien, transmitirle
nuestro apoyo, nuestro amor, nuestra admiración, nuestra aceptación, pero
también podemos matar su autoestima, sus esperanzas, condenarle al fracaso,
aniquilarle. Incluso con nuestra propia persona: las palabras que verbalizamos o
las que pensamos nos están creando cada día. Las expresiones de queja nos
convierten en víctimas; las crítica, en jueces prepotentes; un lenguaje machista
nos mantienen en un mundo androcéntrico, donde el hombre es la medida y el
centro de todas las cosas, y las descalificaciones autovictimistas (pobre de mí,
todo lo hago mal, qué mala suerte tengo) nos derrotan de antemano.
Si somos conscientes del poder de nuestras palabras, de su enorme valor, las
utilizaremos con cuidado, sabiendo que cada una de ellas está creando algo. La
propuesta de Miguel Ruiz es, por tanto:
"Utiliza las palabras apropiadamente. Empléalas para compartir el amor. Usa la
magia blanca empezando por ti. SÉ IMPECABLE CON LA PALABRA".


2. No te tomes nada personalmente.
Cada cual vive su propia película en la cual es protagonista. Cada cual afronta
su propia odisea viviendo su vida y resolviendo sus conflictos y sus miserias
personales. Cada cual quiere sobrevivir el sueño colectivo y ser feliz. Y cada
cual lo hace lo mejor que puede dentro de sus circunstancias y sus limitaciones.
Las demás personas sólo somos figurantes en esa película que cada cual hace de
su vida, o a lo sumo personajes secundarios. Si alguien me insulta por la calle
(o yo lo percibo así) con casi toda seguridad no tiene nada o muy poco que ver
conmigo; es simplemente su reacción a algo que está pasando fuera (un mal día
con su pareja o en el trabajo, una discusión con su hija), o más probablemente
dentro (preocupaciones, ansiedad, frustración, impaciencia, una gastritis o un
dolor de cabeza).
La impaciencia o las exigencias de tu pareja, de la vecina del rellano o de la
cajera del supermercado, las críticas de tu hijo o en el trabajo, nada de eso es
personal. Cada cual está reaccionando a su propia película.

Hay mucha magia negra fuera, lo mismo que la hay dentro de ti misma, o de mí. En
cualquiera, en algún momento de su vida, en algún momento del día. Todo el mundo
somos "depredadores emocionales" alguna que otra vez.
"Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos
depredadores, los magos negros... Te comes toda su basura emocional y la
conviertes en tu propia basura. Pero si no te tomas las cosas personalmente
serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno", asegura
Miguel Ruiz.

Comprender y asumir este acuerdo nos aporta una enorme libertad. "Cuando te
acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu
confianza en lo que hagan o digan sobre ti las demás personas. Nunca eres
responsable de los actos o palabras de las demás personas, sólo de las tuyas
propias. Dirás "te amo" sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen". Siempre
puedes seguir a tu corazón.
Respecto a la opinión ajena, para bien o para mal, mejor no depender de ella.
Ésa es otra película. NO TE TOMES LAS COSAS PERSONALMENTE.


3. No hagas suposiciones.
Tendemos a hacer suposiciones y a sacar conclusiones sobre todo. El problema es
que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto y montamos una realidad
sobre ello. Y no siempre es positiva o está guiada por la confianza o el amor,
sino más frecuentemente por el miedo y nuestra propia inseguridad.
Deduzco que alguien se ha enfadado conmigo porque no respondió a mi saludo al
cruzarnos y mi mente organiza toda una realidad sobre eso. Y se rompen puentes
entre la otra persona y yo, difíciles de salvar. Lo mismo con nuestra pareja,
con la vecina, con la escuela. Creamos realidades en base a comentarios o
elementos sueltos (cuando no en base a chismes malintencionados).
"La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas
te queden claras... e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa
situación en particular", insiste Miguel Ruiz. En última instancia y si te dejas
guiar por la buena voluntad, siempre te queda la confianza... y la aceptación.
Nunca nada que pasa fuera es personal. Pero en cualquier caso, NO SAQUES
CONCLUSIONES PRECIPITADAMENTE.


4. Haz siempre lo mejor que puedas.
El cuarto y último acuerdo permite que los otros tres se conviertan en hábitos
profundamente arraigados: haz siempre lo máximo y lo mejor que puedas. Siendo
así, pase lo que pase aceptaremos las consecuencias de buen grado. Hacerlo lo
mejor posible no significa que tú y yo tengamos que hacerlo de la misma manera,
ni siquiera que mi respuesta en estos momentos sea la misma que en otro que me
siento cansada, o no he dormido bien, o me siento llena de amor y confianza y
tremendamente generosa. Se podría decir que en cada momento de nuestra vida
somos diferentes, en unas circunstancias y con unas limitaciones concretas. A
veces podemos responder a lo que interpretamos como una "provocación" con una
sonrisa irónica o divertida, con sentido del humor, o con una carcajada
retadora, o incluso a gritos. Pero siempre podemos intentar ser impecables con
la palabra, no tomárnoslo personalmente y no sacar conclusiones precipitadas...
dentro de nuestras limitaciones físicas, anímicas y en general, de cada momento.
Si lo intentamos, de la mejor manera que podemos, ya es suficiente.
"Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos
utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No
le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima.
Simplemente, empieza otra vez desde el principio."

Con la práctica será cada vez más fácil hasta que, sorpresa, la identificación
es prácticamente completa y los cuatro acuerdos forman parte de nuestra manera
de ser. Simplemente somos así.

Sin duda nuestra vida será más sencilla y satisfactoria, para nosotras mismas y
para las demás personas que nos rodean.



(Sobre el libro de Miguel Ruiz, "Los cuatro acuerdos", Editorial Urano).