domingo, 29 de abril de 2012

Reiki Okuna - El viaje...

Los primeros días de Abril realizamos un encuentro de mucho Aprendizaje en San Marcos Sierras, Córdoba. El propósito del viaje era recibir ambos niveles de Reiki Okuna, en un lugar maravilloso, rodeado de sierras, energía aborígen y mucha luz...
El Octógono fue nuestro lugar de encuentro en varios momentos del viaje, un mandala de cristales conformaba el altar de nuestro círculo de energía. Ubicado en el campo de Nueva Castalia, este lugar posee una vista maravillosa de la naturaleza, pero lo más maravilloso es que en este entorno se nos facilita la visión interna... el re-conoccernos.
Cada mañana, antes de comenzar la jornada este lugar era armonizado para que durante el día todo estuviera en condiciones para recibir la Energía de Reiki Okuna. El trabajo tuvo la siguiente organización, el jueves día de comienzo del Encuentro, realizamos la presentación del grupo, incluyendo las energías de sincronario maya, los kines de cada unos de los participantes y el estudio de las energías de cada día, que nos ayudan a ser conscientes en cada Presente.Junto con Andrea y Ana teresa, acomodamos y preparamos con mucho amor, el espacio para el trabajo en grupo.
Todos los detalles deben ser tenidos en cuenta cuando se realizan dos niveles de Reiki Okuna. La dieta natural y sin carnes, ayuda a que nuestro cuerpo físico este liviano para recibir la energía de las iniciaciones. Ingerir mucha agua, jugos y frutas aliviana nuestras "resistencias " internas y colabora a la desintoxicación energética.
También trabajamos nuestra expresión, plasmando nuestras energías en el papel, desde el arte... todo estuvo presente y fue muy enriquecedor...los momentos de silencio son parte imprescindible para nuestro aprendizaje, también los hubo como preparación previa a las iniciaciones.
Meditamos y enviamos energía a la Madre Tierra, acordando un compromiso de cuidado y respeto para con ella.
El Rancho fue considerado por el fundador de Nueva Castalia, Emilio, el "corazón" del campo y durante estos días fue nuestro lugar de nutrición...desayunos y cenas eran realizados en este hermoso lugar. Los almuerzos se realizaron bajo un gran algarrobo... sereno y frondoso nos daba la sombra protectora...                           El dia viernes comenzamos muy temprano con una actividad en el Octógono, luego de un desayuno muy liviano, comenzamos la silenciosa caminata de más de una hora, hacia la sierra.

Un lugar llamado la aguada, que contiene la sabiduría ancestral de los aborígenes del lugar...
La iniciación de Primer Nivel Okuna fue muy asistida desde otros planos, y la recibieron 11 personas... una de ellas embarazada. Fue una experiencia muy hermosa, ya que en el ambiente se sentia la presencia aborigen con toda su Sabiduría. Las iniciaciones se realizaron en forma individual, sobre una gran piedra que resguarda la memoria de las celebraciones de los antiguos.

No se puede expresar en palabras el hermoso ritual que aconteció en ese lugar... sublime!! Cada uno de los iniciados recibió un péndulo de cristal, con los símbolos de reiki impregnados en la vibración del cristal (algunos de cuarzo cristal y otros de amatistas)
La Luna LLena nos acompaño durante la noche del viernes, en una ceremonia de "renuncio"  a aquello que nos detiene evolutivamente, la gran hacedora del fuego fue Aye, con su aliento de vida...


El sádado por la mañana, comenzando la onda encantada de la Luna, comenzamos nuestro recorrido hacia el Río Quilpo, río de aguas Sagradas... Los símbolos de ambos niveles de Okuna, son seis y están asociados con los 5 elementos...aire, agua, tierra, fuego y éter.Todos los elemntos estuvieron presentes en nuestro viaje... impregnando nuestras vivencias de mucha Luz!
Con la intención instalada en el Corazón, de Restaurar la energía Femenina en el planeta... fui guiada a elegir el lugar ideal para realizar la iniciación de segundo nivel, e iniciar al grupo, en esta iniciación se sumó Cristina, la pionera de Nueva Castalia... un honor que nos haya compartido la sabiduria de sus vivencias.

Fue una EXPERIENCIA INOLVIDABLE, la Energía Ancestral rodeó a todo el grupo durante la iniciación, que fue realizada en el Agua, entre las piedras, entre los Cristales...

Luego, sentí en lo más profundo de mi ser,  un llamado a "iniciar al Agua del Río Quilpo" con la intención amorosa de que esta Energía de Okuna purifique todo lo que el Agua del Quilpo nutre.
En cada uno de nosotros, que utilice los símbolos de Okuna, estos símbolos se Activaran en estas Aguas Doradas, para que todo lo que el agua limpie, nutra, recorra... se vea vibracionalmente elevado, colaborando a la LIMPIEZA PLANETARIA tan, tan necesaria en este tiempo de cambios y compromisos álmicos, que debemos hacer CONSCIENTES.
Como ocurrió el día anterior, no hay palabras para narrar esta experiencia MARAVILLOSA.


Agradezco a cada uno de los participantes de este grupo humano, a las jerarquias de Luz, que nos asistieron desde planos superiores, a los familiares y amigos que energéticamente nos acompañaron, a la cordial guía que nos alivianó el camino de espinillos, Mónica Lucero.
A nuestra anfitriona, Cristina Antonia Flocco.
A todos y cada Uno, gracias por tanto Aprendizaje!!!
A mis Guías, a mis Maestros ... gracias, gracias, gracias!!!
Siento desde mi Espíritu, una inmensa felicidad por estar recorriendo este Camino de siembra...
Los abrazo en Amor y Compasión...
Lorena Paula Napoli

Tercer Nivel Usui- Abril 2012

Tomar el compromiso de vivenciar el Reiki, en estos momentos planetarios es un estallido de amor, en nuestros corazones y esa energía se irradia a nuestro entorno. El sábado 21 de abril compartimos un encuentro muy amoroso, y de mucho Aprendizaje.
El Espiral de Cristales fue preparado por la sabiduría de Ivo. La energía de los cristales nos acompaño durante todo el encuentro. Se realizó un día Noche Lunar Azul, en la onda encantada del Viento. Estar conectados con la Naturaleza, y vivenciar los ciclos del sol y de la luna, nos permite estar más conscientes en cada presente, con la atención correcta puesta en nuestro Espíritu...La energía del Reiki es la energía del Universo que nos recuerda nuestra espiritualidad...los niños, los cristales, los ciclos de la naturaleza también nos recuerdan nuestra Esencia.
Las técnicas de Tercer Nivel, nos acercan a la Maestría Practicante, incluyen la forma de enviar Reiki contínuamente con una red de cristales, programar cristales personales, la técnica de la cirugía psíquica y la Sintonización de Sanación. También se reciben 2 símbolos, necesarios para trabajar la Energía Kundalini y el desbloqueo de todos los chakras. Este nivel implica de los alumnos un compromiso profundo con su trabajo interno, esto trae implícito una nueva energía en el entorno, para el mayor bien de todos...



Las iniciaciones se realizaron con la intención amorosa de restaurar la Energía Femenina en la Tierra. Este grupo de 15 nuevos maestros practicantes, estuvo irradiando energía de amor y compasión durante todo el encuentro. Si bien no hay imágenes de las iniciaciones, estas fueron realizadas en un Círculo de Cristales Rosas, incluido en un Triángulo formado por lavandas... que preparan al iniciado con la energía necesaria para ese momento sagrado.

Gracias Andrea por tu invalorable asistencia!!!!
Gracias, gracias, gracias!!
Lorena


Amor Verdadero

lunes, 2 de abril de 2012

Wiphala

La sagrada Wiphala del Pusinsuyu ó Tawantinsuyu:

Debemos destacar que la patria ancestral de los Qhishwa-Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes como es la sagrada WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro SUYU, y podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qhishwa conocemos históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.
Por eso la WIPHALA es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico. Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.
Uno de los tantos investigadores de la cultura Aymara-Qhishwa como Carlos Urquizo S. confirma que la WIPHALA fué el emblema Nacional de la civilización andina, antes y durante el periodo de los INKA.
EXISTENCIA Y USO DE LA WIPHALA:
Sobre la existencia y el uso de este emblema probablemente Sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años.
De acuerdo a las investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu (ver fig. abajo), que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y Bolivia.
Entonces se supone que la WIPHALA fué utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agricolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.
Según Germán Ch. Wanka: fué encontrado un objeto parecido a un estandarte en una tumba, de hace 800 años de antigüedad en la región de Chanqay, situado en la costa central del Perú.
Un objeto como banderín, denominado Walqanka, anterior a los Inkas, en un gráfico de Ph.Waman Puma de A. del año 1612.
Una WIPHALA pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado Wantirani, en Qppakati Provincia Manko Kapajk del Departamento de La Paz. Dos WIPHALAS pintadas en Qiru ó vaso, que se eneuentra en el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz.
Así mismo una WIPHALA junto a los tejidos en Koroma, que datan de época precolonial, en la Provincia Quijarro del Departamento de Potosi.
En 1534 durante la invasion y ocupación de la ciudad de Qusqu hoy Cuzcu, los españoles encontraron la primera resistencia de los qhishwa-ayrnaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco iris. Creemos que con las investigaciones posteriores se podrán conocer más datos sobre la existencia de la WIPHALA.
Tenemos como tarea, para encontrar mucho más de los que todavia no hemos llegado a saber de las virtudes y conocimientos que tenian nuestros antepasados los AJAYUJS y ACHACHILAS.
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA WIPHALA:
Probablemente la palabra WIPHALA viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru) (idioma del ser humano) posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como AYMARA, que se deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos ó tiempo inmemorial).
Entonces deciframos de la siguiente manera, primero (Wiphay) es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y ena ctos ceremoniales.
Segundo, el (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible.
Juntando los dos sonidos (WIPHAY-LAPX) tenemos la WIPHALA, y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.
FORMAS DE DENOMINACION DE LA WIPHALA:
Laphaqay, por los Kallawayas en el departamento de La Paz. Laphaqax, en las provincias del departamento del Cuzco. Laphala, en las regiones del departamento de Potosi. Wiphayla, en los valles del departamento de Cochabamba. Wipala, en las regiones del Ecuador.
FORMAS DE PRONUNCIAMIENTO ESPAÑOLIZADO :
Huipala: por los monolingües del castellano de barrios residenciales.
Wifala: por los bilingües castellano Aymara de barrios periféricos.
Wipala: por los bilingües castellano Qhishwa de zonas periféricas.
WIPHALA: por los Qhishwa-Aymaras en las comunidades y Ayllus.
LA WIPHALA EN LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE ANDINO:
De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo Andino), en los entierros, etc.
La WIPHALA también flamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la MARKA (pueblo) en los juegos de WALLUNk'A (columbio) en los juegos de competencia ATIPASINA (ganarse), fechas históricas, en las K'ILLPA (día ceremonial del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades en cada periodo.
También se utiliza en las danzas y bailes, como en la fiesta del ANATA ó PUJLLAY (juego): en los trabajos agrícolas sin ó con yuntas, a través del ayni, la mink'a, el chuqu y la mit'a. Al concluir una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo comunitario del Ayllu y Marka.

Fuente. Katari.org