lunes, 18 de junio de 2012

Trabajando con aromas...

En el curso de aromaterapia y productos naturales, que estamos realizando en Am Inana, se ven no sólo las propiedades de más de 50 aceites esenciales, si no también cómo aplicarlos en cremas, atomizadores y aceites vehiculares. La química natural, no sólo nos proporciona soluciones terapéuticas, si no que tambien nos aporta la energía necesaria para equilibrarnos. Nos aporta una mirada completa, que tiene en cuenta el cuerpo físico, el mental, el emocional y el espiritual.
Trabajamos elaborando aceititos expectorantes, para masajes, atomizadores con distintos usos (repelentes, energizantes, para espacios de meditación), cremas base con cera de abejas y muchas cosas más...Compartiendo al lado del fueguito, con mates y mucha alegría!

A continuación, seleccioné algunos aceites esenciales para que puedan ser utilizados en este tiempo.

El uso de los productos naturales, lleva un compromiso de paciencia y tenacidad, ya que la naturaleza "no se apura" y los tiempos responden a ciclos necesarios para trascender el desequilibrio tratado. Se nos muetran aspectos que muchas veces están "tapados" y es necesario que se vean para poder sanar de raíz.

Propiedades de los aceites esenciales, para tener en cuenta en el invierno…

Eucaliptus:
Se lo usa como potente refrescante, estimulante y revitalizante. Su aroma fresco es muy indicado para agotamiento nervioso o pereza general. Incrementa la concentración, los procesos de pensamiento lógico y la capacidad intelectual. Tiene efecto refrescante sobre las emociones. Es bueno como desodorante potente y repelente de insectos. Indicado en úlceras, acné, manchas faciales, caspa.
Estimula liberación de mucus.
Promueve estimulación nerviosa.
Cura resfríos y gripe, contacto diario: *en el pecho
                                                          * senos nasales
                                                          *controla virus.
Estimulante del sistema inmunológico.
Antineurálgico.

Lavanda:

Sedante muy efectivo, es el más indicado en problemas de insomnio. Por su efecto calmante y relajante puede ayudar a lograr estados profundos de meditación y es clave para personas estresadas, ideal para estados de ansiedad. Se lo indica para superar momentos de crisis por producir una mejor aceptación de la situación de dolor. Su acción sobre el plano psicológico es producido por su naturaleza primaria para “balancear”, por esto es de utilidad en personas con estados emocionales desbalanceados: histerias, depresión maníaca o amplias fluctuaciones de estados de ánimo.
Otra acción de balance armonizador es de ayudar a integrar nuestra espiritualidad en la vida diaria. Puede hacernos saber que nuestras acciones más humildes, son sagradas.
Su aceite se puede vaporizar para limpiar energías de baja vibración.
Posee propiedades repelentes de insectos.

Es el más seguro de los aceites.
Indicado para tratamiento de quemaduras, potente cicatrizante y antiflamatorio.
Previene formación de arrugas.
Ideal para masajes relajantes.
Adaptógeno.
Aplicar sobre el corazón, cuando hay taquicardia.
Problemas para dormir. Insomnio. Mejora estado muscular.
Quemaduras: evita formación de ampollas, disminuye picazón, se debe aplicar inmediatamente.
Ayuda al parto, tratamiento previo para dilatación.
Alivia dolores menstruales.
Baja la presión arterial.
Dilata bronquios.
Alivia vómitos.
Antiséptico interesante.
Ayuda a la desintoxicación.

Incienso

Al oler este aceite esencial se enlentece y profundiza la respiración, produciendo una potente sensación de calma y elevación de la mente.
Desde la calma que produce su aroma, nos invita a la repetición de oraciones y mantras.
Sobre las emociones tiene efecto calmante.
Su acción reconfortante y algo refrescante es una ayuda para estados ansiosos y obsesivos, ligados con el pasado u otro tipo de bloque que detengan nuestro crecimiento personal.
Buen astringente. Indicado como antinflamatorio.
Trabaja estados interiores.
Expectorante, catarro, vaporización suave.
Efecto calmante sobre membranas irritadas.
Buen curador de heridas.

Menta

Su nombre deriva del latín “mente”, porque los romanos consideraban a esta planta como un buen tónico para la mente. Posee efecto cefálico al estimular el cerebro y despejar el pensamiento. Produce una sensación de frescura que predispone a la actividad intelectual. Es ideal para la fatiga mental y depresión. Puede indicarse para estados de angustia, histeria y temblores nerviosos.
Actúa sobre el ego, disipando el orgullo, al mismo tiempo ayuda a superar el complejo de inferioridad. Está asociada a la decencia.
Angina: menta + sándalo, anestésico local (con miel)
Descongestivo del aparato respiratorio.
Aparato digestivo: digestión, cólicos, diarreas.
Corta el vómito con sólo olerla, muy útil para personas que se descomponen al viajar (náuseas).
Controla la sudoración.
Efecto antiséptico y antiinflamatorio.
Alivia dolor menstrual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario