sábado, 19 de noviembre de 2011

Recolección de hierbas autóctonas de las Sierras Cordobesas



Una vez por mes, se realiza un encuentro sobre las plantas autóctonas de las sierras cordobesas, en el que no sólo se tratan las propiedasdes de las hierbas, sino la sabiduría con la que los Comechingones, utilizaban las plantas. Estos encuentros se realizan en Am Inana, nuestra casa, ubicada en la ciudad de Luján y están a cargo de Marta Diodatto.
Con el fin de vivenciar la experiencia de reconocimiento, recolección y proceso posterior (disecado, triturado) para luego fraccionar y envasarlas, un grupo de nosotros nos trasladamos a las sierras cordobesas, en San Marcos Sierra, provincia de Córdoba.
Una vez allí, nos alojamos en Nueva Castalia (http://www.nuevacastalia.com/) y fuimos hospedados amorosamente por Mónica Lucero, quién se "funde" en la sabiduría del lugar y comparte generosamente sus conocimientos.
Fue una experiencia maravillosa, que compartimos entre 18 personas, muchas de ellos niños.
Esta vivencia nos enriqueció no sólo desde el poder diferenciar distintas especies, sino también en la valoración de nuestras hierbas... que cuando son recolectadas responsablemente, respetando los ciclos de la naturaleza, mantenemos el equilibrio y colaboramos al fortalecimiento de las plantas.
Además, nos nutrimos de los saberes de los aborígenes del lugar, que utilizaban las hierbas con un fin evolutivo... consideraban que eran seres vivos, actuando dentro de seres vivos... y en la forma de toma de las plantas respetaban las necesidades (mentales, espirituales y físicas), teniendo en cuenta los ciclos de la luna, las estaciones y la propiedades integras de cada especie, según las observaciones que su cultura realizó durante años. A continuación, hay imágenes de esta experiencia, donde pudimos compartir el "caminar juntos" durante unos días y adentrarnos en un aprendizaje profundo...



Sierras de Nueva Castalia
Caminata de reconocimiento de Hierbas, al atardecer, compartiendo un mate...
y escuchando la sabiduría en las palabras de los niños...

Camino a la Quebrada del Viento...
Lagaña de perro, su presencia indica que en ese lugar hay agua
A metros del Río Pinto (afluente del Quilpo), en plena recolección de BURRITO
Mateo, recolectando Burrito, con el cuidado y el Amor que siente por las plantas
Camino a la sierra, en busca del "jardín de doradilla"

Cactus grandes y pequeños , como este, nos enseñan que se puede crecer en condiciones críticas, y aún así no perder la conciencia de Florecer!!!
4 al 7 de noviembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario